lunes, 26 de julio de 2010

LA SEGMENTACION

1 comentario:

  1. La segmentación

    Un mundo segmentado. Las partes y el todo. Sólo las partes. Nos hemos acostumbrado a ver el mundo parcelado.
    Nichos de mercado, clientes, posibles consumidores, unidad de negocio, punto de venta, familiares, amigos, conocidos, afectos... Todas estas son clasificaciones que conocemos muy bien.
    Una de las funciones indispensables de nuestro cerebro es la de clasificar, la de poder individualizar y separar las partes que son comunes a algo y las que no lo son.
    Con esta capacidad, y con otras, los humanos conformamos nuestro mundo. Si no fuera de esta manera viviríamos en un océano de confusión. Gracias a esta lógica tenemos la posibilidad de organizar nuestros días, de programar nuestras rutinas, en definitiva, de planificar nuestro tiempo y nuestras vidas.
    Imaginemos por un momento una existencia sin saber que va primero y que va después. Nos sentiríamos perdidos en el tiempo, padeciendo, sólo como espectadores de nuestra propia realidad sin poder interactuar coherentemente con nuestro afuera.
    Las rejas en la imagen simbolizan toda esa realidad fragmentada que se nos presenta ante nuestra mirada. Si nos fijamos con mayor atención vamos a observar que el binocular que sostiene la persona de la ilustración también esta signado por esa segmentación..
    Entonces aquel objeto que nos sirve para ver mas lejos o más profundo, no se escapa a la norma.
    Cultura de especialistas, gente que esta preparada para ver y diagnosticar sólo de su materia, que ignora, desconoce y manifiesta poco interés por las materias de los demás.
    Qué destino nos forjamos si sólo vemos lo nuestro. ? Esa ventana pequeña por la que miramos no nos deja contemplar todo el paisaje. Ese paisaje donde están los demás, donde también estamos nosotros, donde estamos todos.
    Tal destreza hemos adquirido en separar en partes que aplicamos ese hábito en nosotros mismos para separarnos de nuestro prójimo y de nuestro entorno.
    Aquí entonces se entienden las desigualdades, el abandono de los ancianos y el desprecio por el medio ambiente, por citar algunas de las miserias que como humanidad padecemos.
    Tendremos oportunidad de revertir este proceder. ?
    Hoy manifestamos como sociedad una tendencia a empeorar aunque se escuchen algunas voces en contrario.
    El tiempo será nuestro juez atestiguando sobre nuestros pasos. Dirá si fuimos capaces de corregir lo equivocado o si definitivamente nos quedamos en el barranco.
    Un mundo segmentado. Las partes y el todo. Las partes... El todo.

    ResponderEliminar